Welcome to Wateregio blog!

Be aware of the latest news, events and ongoing projects.

Monday, June 8, 2009

La Comunitat Valenciana promueve la participación ciudadana en la gestión del agua

Este año ha empezado un nuevo proyecto llamado U@MARENOSTRUM. Este proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria 2008 del Programa e-Participation tiene como objetivo implicar a los ciudadanos y agentes locales de la zona costera Mediterránea (asociaciones, grupos de interés, etc.), a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el proceso en el legislativo necesario para la adopción e implementación de las políticas y la normativa de protección del agua y del medio marino en la región mediterránea de acuerdo con la legislación medioambiental de la Unión Europea. El proyecto se desarrollará desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010 con la cooperación de las siguientes entidades: GFI (Bélgica), Gov2u (Grecia), la Región de las Islas Jónicas, (Grecia), el Centro Helenístico de Investigación Marina (Grecia), la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (España), la Comunidad de la Riviera Francesa (Francia) y la Dirección General de Modernización de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana (España).

El proyecto desarrollará una plataforma sencilla de utilizar que contendrá toda la información en un mapa geográfico. Los ciudadanos podrán registrarse y opinar sobre cuestiones relativas al agua ubicando banderas con comentarios sobre localizaciones recogidas en un mapa que estará disponible en la plataforma. Además los usuarios podrán participar en foros de debate relativos a temas políticos concretos propuestos por entidades locales o nacionales o por los mismos ciudadanos. Para poder contactar e interactuar directamente con los políticos, los ciudadanos podrán utilizar varias herramientas como peticiones online y enviar cartas a los políticos en las que podrán expresar sus puntos de vista, inquietudes y preguntas relativas a aspectos medioambientales. La plataforma contará también con una herramienta para visualizar los diferentes pasos del proceso legislativo en un gráfico, desde la introducción de un nuevo tema, hasta el proceso consultivo, el debate y la aprobación de un anteproyecto.

Durante catorce meses se realizará un período de pruebas en tres regiones europeas de la zona mediterránea: la Región de las Islas Jónicas (Grecia), la Rivera Francesa (Francia) y la Comunitat Valenciana. A finales de agosto de 2009 dichas regiones dispondrán de una plataforma regional adaptada a las necesidades de cada territorio (incluido el lenguaje) para asegurar la participación de los usuarios. Las plataformas estarán diseñadas para atender a los ciudadanos de las regiones participantes, aunque los ciudadanos de otras regiones o países también están invitados al uso de las mismas.

Con el objetivo de identificar la mejor manera de incrementar la participación de los ciudadanos en este proyecto, previamente se ha desarrollado un estudio que analiza las actitudes de los ciudadanos de estas tres regiones ante la participación ciudadana en el proceso legislativo en materia medioambiental. Paralelamente, durante el mes de marzo, se ha realizado una encuesta a más de 150 ciudadanos y representantes políticos de las regiones participantes para recabar los requisitos y necesidades de los ciudadanos en cuanto a la funcionalidad de la plataforma U@Marenostrum y con ello asegurar su utilidad.

Para más información sobre el proyecto U@Marenostrum visite la página web del proyecto: www.uatmarenostrum.eu

No comments: